Elit ut aliquam

Una historia del vino curiosa y cautivadora

garciaschwaderer

Tanto si eres un aficionado a la historia como si no, debes admitir que hay algo especial en conocer la historia detrás de lo que comes, bebes, usas y usas, y eso incluye el vino. Pensar en cómo empezó todo puede estimular tu imaginación y ayudarte a poner las cosas en perspectiva. Hacer la conexión entre la primera uva de vino del mundo y su última botella de vino agrega más dimensión a la experiencia y le brinda una apreciación y una sensación de disfrute más profundas.

Con eso en mente, únase a nosotros mientras damos un paseo por la historia del vino, incluido dónde se originó (pista: no es Francia) y cómo varias culturas lo han producido y utilizado a lo largo de los años.

¿Cuándo y dónde comenzó la vinificación?

No hay duda de que Francia, Italia y España son sinónimos de enología y cultura del vino. Pero podría decirse que es Francia la que reclama las denominaciones de vino más famosas del mundo (también conocidas como regiones vinícolas), incluida Burdeos, la “capital mundial del vino”. Francia también alberga las variedades y vinos más populares del planeta: piense en Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, Champagne, Pinot Noir y Sauvignon Blanc.

Sin embargo, la historia del vino no comienza con el vino francés (ni con el vino italiano o español). Los registros arqueológicos indican que el vino se produjo por primera vez en China alrededor del 7000 a.C., seguido de Armenia y Georgia, alrededor del 6100 al 6000 a.C., respectivamente.

De hecho, los investigadores descubrieron la bodega más antigua del mundo (¡y el zapato más antiguo del mundo!) En Armenia. También hay evidencia de vinificación temprana en el antiguo Irán, Egipto, Israel, Grecia, Ciprés y Sicilia. Claramente, hay mucho más en el vino de lo que pensabas.

Vino del mundo antiguo

Como se mencionó, las regiones vinícolas más conocidas de la actualidad no son el lugar donde se originó el vino. Estas antiguas áreas vinícolas, incluidas China, Armenia, Irán y Egipto, son donde los primeros enólogos del mundo desarrollaron técnicas para fermentar el jugo de uva en alcohol.

Vino del Viejo Mundo

El vino del Viejo Mundo proviene de las regiones vinícolas tradicionales de Europa, el Mediterráneo y Oriente Medio, que es donde la vitivinicultura realmente despegó y se desarrolló. La producción de vino del Viejo Mundo utiliza una vid común, conocida como Vitis vinifera. Esta uva es originaria de la región mediterránea.

Vino del Nuevo Mundo

El vino del Nuevo Mundo proviene de casi cualquier otra región que no se considere antigua o antigua. Por ejemplo, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Chile, Sudáfrica y Canadá son regiones vinícolas del Nuevo Mundo. Por supuesto, también están los Estados Unidos, con California, Oregon y Washington como los estados productores de vino más conocidos.

La producción de vino del Viejo Mundo también utiliza la uva de vino Vitis vinifera, pero se han realizado diferentes adaptaciones para ayudarla a crecer con éxito en estos diferentes climas.

Historia de la cronología del vino

Ya sea hace miles de años o hace solo unos días, la historia de cualquier tipo de vino comienza su andadura con la vendimia, prensado y fermentación de las uvas. El proceso de fermentación es la parte más crucial, ya que esto es lo que convierte las uvas prensadas (o jugo de uva) en vino.

Debido a que existe una historia tan rica del vino, no hay forma de que podamos detallar cada ubicación, descubrimiento o desarrollo. Pero podemos compartir algunos de los mayores éxitos. Aquí hay un desglose rápido de los viajes del vino por todo el mundo y cómo varias culturas lo han producido y consumido a lo largo de los siglos.

7000 a.C.

Según el Dr. Patrick McGovern, el científico y antropólogo más importante del vino, la primera bebida alcohólica confirmada químicamente del mundo, incluido el vino, fue descubierta en Jiahu, en la provincia china de Henan.

Se utilizaron jarras de barro de este período neolítico temprano para crear y almacenar una bebida fermentada hecha de uvas silvestres (incluidas las variedades de uva Vitis amurensis y Vitis thunbergii), arroz, miel y frutos de espino. McGovern y sus colegas concluyeron que almacenar fruta azucarada con levadura en su piel dentro de estos recipientes muestra cómo se fermentó el líquido.

No se ha confirmado si las uvas se utilizaron solas o en combinación con otras frutas. Cualquiera que sea el caso, la evidencia sugiere que estas bebidas alcohólicas se usaron en entierros y ceremonias religiosas.

Beijamin Norton

Creador de vino tinto

Un enólogo, a menudo conocido como viticultor, es alguien que trabaja con el vino. 

Últimos mensajes