Evidencia arqueológica
La evidencia arqueológica de la elaboración del vino es un poco difícil de conseguir porque la presencia de semillas de uva, pieles de frutas, tallos y / o tallos en un sitio arqueológico no implica necesariamente la producción de vino. Los dos métodos principales de identificación de la vinificación aceptados por los estudiosos son la presencia de cepas domesticadas y la evidencia del procesamiento de la uva.
La principal mutación en la que se incurrió durante el proceso de domesticación de las uvas fue el advenimiento de las flores hermafroditas, lo que significa que las formas domesticadas de uvas son capaces de autopolinizarse. Por lo tanto, los viticultores pueden elegir los rasgos que les gusten y, siempre que las vides se mantengan en la misma ladera, no deben preocuparse por la polinización cruzada que cambie las uvas del próximo año.
El descubrimiento de partes de la planta fuera de su territorio nativo también es una prueba aceptada de domesticación. El antepasado silvestre de la uva silvestre europea (Vitis vinifera sylvestris) es originario de Eurasia occidental entre los mares Mediterráneo y Caspio; por lo tanto, la presencia de V. vinifera fuera de su rango normal también se considera evidencia de domesticación.
Vinos chinos
La verdadera historia del vino de uvas comienza en China. Se ha reconocido que los residuos en fragmentos de cerámica con radiocarbono que datan de alrededor del 7000-6600 aC del yacimiento chino de Jiahu en el Neolítico temprano provienen de una bebida fermentada hecha de una mezcla de arroz, miel y frutas.
La presencia de fruta se identificó por los restos de ácido tartárico / tartrato en el fondo de un frasco. (Estos son familiares para cualquiera que beba vino de botellas con corcho en la actualidad). Los investigadores no pudieron delimitar las especies de tartrato entre uva, espino o cereza longyan o cornalina, o una combinación de dos o más de esos ingredientes. Se han encontrado semillas de uva y semillas de espino en Jiahu. La evidencia textual para el uso de uvas, aunque no específicamente vino de uva, data de la dinastía Zhou alrededor de 1046-221 a. C.
Si las uvas se utilizaron en recetas de vino, eran de una especie de uva silvestre originaria de China, no importada de Asia occidental. Hay entre 40 y 50 especies diferentes de uvas silvestres en China. La uva europea se introdujo en China en el siglo II a. C., junto con otras importaciones de la Ruta de la Seda.
Vinos de Asia Occidental
La evidencia firme más antigua de la elaboración del vino hasta la fecha en Asia occidental proviene del sitio del período neolítico llamado Hajji Firuz, Irán (que data de 5400-5000 a. C.), donde se demostró que un depósito de sedimento conservado en el fondo de un ánfora era una mezcla de cristales de tanino y tartrato. Los depósitos del sitio incluían cinco tinajas más similares al sedimento de tanino / tartrato, cada una con una capacidad de unos nueve litros de líquido.
Los sitios fuera del rango normal para uvas con evidencia temprana de uvas y procesamiento de uvas en Asia occidental incluyen el lago Zeriber, Irán, donde se encontró polen de uva en un núcleo de suelo justo antes de alrededor de 4300 cal BCE. Se encontraron fragmentos de piel de fruta carbonizados en Kurban Höyük, en el sureste de Turquía, entre finales del sexto y principios del quinto milenio antes de nuestra era.
Vinificación europea
En Europa, se han encontrado pepitas de uva silvestre (Vitis vinifera) en contextos bastante antiguos, como Franchthi Cave, Grecia (hace 12.000 años) y Balma de l’Abeurador, Francia (hace unos 10.000 años). Pero la evidencia de las uvas domesticadas es posterior a la de Asia oriental, aunque similar a la de las uvas de Asia occidental.
Las excavaciones en un sitio en Grecia llamado Dikili Tash han revelado pepitas de uva y pieles vacías, datadas directamente entre 4400-4000 a. C., el ejemplo más antiguo hasta la fecha en el Egeo. Se cree que una taza de arcilla que contiene tanto jugo de uva como prensado de uva representa evidencia de fermentación en Dikili Tash. Allí también se han encontrado vides y madera.